“En Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás”. Jackes Benigne Bossuet.
domingo, 23 de septiembre de 2012
GERMINAL - EMILIO ZOLA
SINOPSIS:
Francia, 1866: Étienne Lantier abofetea a su patrón y se queda sin empleo. Vagabundo y sin trabajo, halla nueva ocupación en las minas de carbón. Los rigores de la labor bajo tierra, las condiciones inhumanas, la injusticia, la crisis social, la revolución y la huelga, la brutal represión, pero también el amor, son los protagonistas de Germinal, uno de los más rotundos y vívidos alegatos nunca escritos en favor de los explotados y los oprimidos.
EL BARÓN RAMPANTE - ITALO CALVINO
SINOPSIS:
Cuando tenia 12 años, Cosimo Piovasco, baron de Rondo, en un gesto de rebelion contra la tirania familiar, se encaramo a una encina del jardin de la casa paterna. Ese mismo dia, el 15 de junio de 1767, encontro a la hija de los marqueses de Ondarivia y le anuncio su proposito de no bajar nunca de los arboles. Desde entonces y hasta el final de su vida, Cosimo permanece fiel a una disciplina que el mismo se ha impuesto.
La accion fantastica transcurre en las postrimetrias del siglo XVII y en los albores del XIX. Cosimo participa tanto en la revolucion francesa como en las invasiones napoleonicas, pero sin abandonar nunca esa distancia necesaria que le permite estar dentro y fuera de las cosas al mismo tiempo.
QUO VADIS - HENRYK SIENKIEWICZ
http://es.scribd.com/doc/99119869/Sienkiewicz-Henryk-Quo-Vadis
SINOPSIS:
Muchos críticos y lectores han querido ver en Quo Vadis? una metáfora política de la Polonia en que vivió su autor, Henrik Sienkiewicz (1846-1916), sojuzgada por el imperialismo de Rusia y su Zar (doble histórico del César Nerón), equiparando así a los polacos de entonces, que se habían levantado contra la ocupación rusa, con los primeros cristianos perseguidos por Roma.
La novela comienza en el año 63 d.C., en tiempos del César Nerón, de la dinastía de los Julio-Claudios, y en ella seremos testigos del gran incendio de Roma.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)