jueves, 20 de febrero de 2014

AGAMENÓN - ESQUILO


SINOPSIS Esquilo es el primero y más antiguo de los tres grandes trágicos griegos cuyos nombres son bien conocidos: Esquilo, Sófocles y Eurípides. Esquilo nació cerca de Atenas hacia el año 526 a. C. y murió en el 456 a. C. Escribió y puso en escena unas ochenta tragedias, de las cuales se nos han conservado siete. Aunque se puede leer de forma independiente, Agamenón es la primera obra de la Orestea, la única trilogía de Esquilo que conocemos en su totalidad y que se completa con Las Coéforas y Las Euménides. El dramaturgo heleno nos demuestra en Agamenón lo complejo que es juzgar a una persona por sus hechos. El rey Argólida que da nombre a la tragedia es considerado un héroe tras su regreso victorioso de Troya, pero también es un hombre adúltero y capaz de ofrecer en sacrificio a su hija Ifigenia como medio para obtener la gloria militar. Clitemnestra, esposa de Agamenón, planea vengar el acto impío que cometió su marido al no dudar en derramar la sangre de su hija. Sin embargo, Clitemnestra tampoco está libre de culpa, ya que tiene como amante a Egisto, un familiar de su marido, y el derramamiento de sangre por su propia mano deberá ser castigado en su justa medida. Esquilo analiza en Agamenón la idea de justicia y nos dé muestra con maestría el sufrimiento que acarrea a los hombres acatar los inevitables designios divinos.

EL CEMENTERIO DE PRAGA - UMBERTO ECO


SINOPSIS 
Treinta Años Después de El Nombre de la rosa, Llega el cementerio de Praga, novela Una Que nos Cuenta el origen de los muchas estafas y algunos Estafadores Que Aun Hoy estan here, Entre Nosotros ... Estamos en marzo de 1897, en París, Espiando desde las Primeras Páginas del libro de un hombre de la ONU Sesenta y siete Jahr Que escribe Sentado En Una Mesa, En Una habitación adornada estafa extravagancia: CONOCEMOS ASI al capitán Simonini, piamontés afincado Una en París Que desde joven El sí dedica al noble oficio de falsificar en documentos. Por Razones Que LUEGO SE Verán, el Hombre no busque Recuerda QUIÉN es y, siguiendo los Consejos de la ONU médico tal Freud, aire Quien Solia compartir Cenas En Un restaurante de la ciudad Hace diez Jahr Ahora, decida PONER porción Escrito do vida. Empezamos Por los recuerdos del abuelo, Crio lo que. Era UN HOMBRE SE El chapado a la antigua y fiel a la Tradición Monárquica, Todo lo contrario Que do Hijo, sin Revolucionario Que Murio Defendiendo Causas de monta POCA. La Obsesión del Abuelo ERAN los Judios, Segun EL la Fuente de Todos los varones. Nuestro Simonini Crece y Empieza do carrera profesional de pasante de notario sin amante de los Negocios Limpios POCO. El joven pronto Aprende y sí entrena en Do tarea de falsario, quedándose al aire definitiva el Negocio del notario. MIENTRAS del tanto en Italia desfila Garibaldi, el Héroe porción excelencia, Qué Recorre la Bota italiana párr Liberar al País De Los Borbones. Eso en apariencia ... el olfato de Simonini le convierte muy pronto en espía y contraespía del Gobierno italiano, y ASI APRENDEMOS Que Garibaldi y los suyos estan al Servicio de la masonería y del Poder establecido. Obligado a DEJAR Italia servi porción hombre "que sabe Demasiado" el capitán sí Instala en París, pronto y muy El Poder Francés recurre una suspensión Servicios Para Qué falsifique Todo tipo de Documentos y Para Qué Espie Las Actividades de El los prusianos, Pero also de ciertos Personajes influyentes De La Política del País. Lo Ayuda en this tarea el Abate Della Piccola, Personaje ambiguo, clérigo extravagante y "alter ego" de Simonini.


LA GUERRA DE LOS MUNDOS - H.G. WELLS


SINOPSIS 
La guerra de los mundos, publicada por primera vez en 1898, narra por primera vez en la historia de la literatura un tema que será recurrente desde entonces y originará todo un subgénero dentro de la ciencia ficción: la invasión hostil de la Tierra por extraterrestres procedentes de Marte, recibidos por una humanidad ingenua que tendrá que organizarse para impedir una destrucción masiva del planeta. 

A través de esta fábula en la que las descripciones científicas, las premoniciones sobre el futuro de la tecnología y los entresijos de la política ocupan un lugar central, H. G. Wells nos habla sobre la vanidad y la seguridad ficticia de una humanidad autosatifecha, y los peligros que acechan su supervivencia.

ANA KARENINA - LEÓN TOLSTOI


SINOPSIS 
En 1877, ocho años después de la publicación de Guerra y paz, Tolstói puso punto final a su novela Anna Karenina, una de las obras más grandes de la historia de la literatura. Su trama, inspirada en algunos incidentes reales y marcada por las preocupaciones éticas generadas por la crisis espiritual que atravesaba el autor, acaba centrándose en el adulterio de la protagonista, una de las tres historias conyugales que se entrelazan en la obra. Reducir sin embargo esta magnífica novela a tal anécdota, por importante que sea en ella, es no hacer justicia a unas páginas en las que late de forma verídica casi el entero registro de las pulsiones y pasiones humanas comunes a todos.

EL SEÑOR PRESIDENTE - MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS


SINOPSIS 
Premio Nobel de Literatura 1967. La Descripción y la denuncia de Las tiranías Latinoamericanas han del Servido de trasfondo argumental a novelas de gran Calidad Literaria. EL SEÑOR PRESIDENTE Inspirada en la Figura del guatemalteco Estrada Cabrera Elevo un su Máxima Capacidad expresiva ESA línea narrativa y lanzo a la fama a Miguel Ángel Asturias (1899-1974), Premio Nobel de Literatura en 1967. 

Premio Nobel de Literatura 1967. La Descripción y la denuncia de Las tiranías Latinoamericanas han del Servido de trasfondo argumental a novelas de gran Calidad Literaria. EL SEÑOR PRESIDENTE Inspirada en la Figura del guatemalteco Estrada Cabrera Elevo un su Máxima Capacidad expresiva ESA línea narrativa y lanzo a la fama a Miguel Ángel Asturias (1899-1974), Premio Nobel de Literatura en 1967. El relato constituye sin Descenso a los infiernos a Través de la Reconstrucción De Una Atmósfera de pesadilla, POR forjada el Ejercicio del Poder y Ilicito Por La omnipresencia de la la tortura y el miedo. La visión esperpéntica de la realidad y el lirismo descarnado logran la transfiguración De Una Situación Histórica CONCRETA En Una Realidad literaria autónoma.