SINOPSIS
Philippe, hijo único y heredero de la industria familiar, persona introvertida, relata en una larga carta a su segunda esposa la frustración sufrida en su primer matrimonio con Odile, una joven caprichosa y mundana a la que abandona por celos y las continuas sospechas sobre su conducta. Philippe creía haber encontrado en Odile el “ideal” de mujer que tiene creado en su subconsciente, pero nada sucede como hubiera deseado.
Después de separarse, Philippe conoce a Isabelle, retrato opuesto de Odile, con la que se casa de nuevo. Esta vez será el propio Philippe quien hará pasar a su joven y reciente esposa por los mismos tormentos y sufrimientos que él experimentó en su matrimonio con Odile.
Años más tarde, Isabelle sentirá también la necesidad de plasmar en un diario íntimo la amargura de su fracaso matrimonial. De un Philippe que mantiene con ella la misma actitud que Odile había tenido con él: un ser cruel, egoísta e infiel. Un Philippe orgulloso al límite que pasará de una mujer a otra en busca del amor absoluto y perfecto, pero que se tropezará con los celos, el desamor y la incomprensión.
André Maurois plantea el tema del amor desde la perspectiva de los prismas masculino y femenino. Considerada como su obra maestra, Climas, gran novela psicológica, es la búsqueda inútil de algo que tal vez no exista: la felicidad en una relación amorosa perfecta.