miércoles, 21 de noviembre de 2012

GANADORES LATINOAMERICANOS DEL NOBEL DE LITERATURA


Nobel de 2010: Mario Vargas Llosa (Perú, 1936)
Este novelista y ensayista es una de las figuras más importantes del Boom Latinoamericano. La ciudad y los perros (1963) es su primera novela y una de las más importantes. Ésta y varias otras obras del escritor, como La fiesta del chivo (2000) han sido llevadas al cine. En 1990 se postuló como candidato a la presidencia su país natal y aunque no ganó la elección, ha ganado muchos premios: además del Nobel, ha sido galardonado con el Premio de Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio Cervantes.
Nobel de 1990: Octavio Paz (México, 1914-1998)
Cultivó la poesía y el ensayo, y además fue embajador de México a la India, pero renunció a este cargo en protesta al gobierno mexicano después de la matanza de los estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco en 1968. El Laberinto de la soledad (1950), una colección de nueve ensayos, es una de sus obras más influyentes y aborda el tema de la identidad mexicana. Recibió el Premio Cervantes en 1981.
Nobel de 1982: Gabriel García Márquez(Colombia, 1927)
Figura emblemática del realismo mágico y uno de los componentes más importantes del Boom Latinoamericano. Su novela Cien años de soledad es una de las obras más importantes de la literatura hispánica--Pablo Neruda la llamó “El Quijote de nuestro tiempo”--. Otras obras importantes incluyen la novela corta El coronel no tiene quien le escriba (1961), en que resalta su compromiso social. Además del género novelístico, ha destacado en el relato breve y en el periodismo.
Nobel de 1971: Pablo Neruda (Chile, 1904-1973)
Aunque Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924) sea la obra más conocida de este poeta chileno —ha vendido más de 1 millón de copias— muchos consideran el poemario Residencia en la tierra (1935), que se diferencia por ser más pesimista, vanguardista y hermética, la más importante. En 1950 se publicó Canto General, su libro de mayor compromiso social, y pocos años después, Odas Elementales (1954-57) que da un giro hacia la sencillez y el humor. Su evolución muestra la versatilidad extraordinaria de este gran escritor.
Nobel de 1967: Miguel Ángel Asturias (Guatemala, 1899-1974)
El tema indigenista y el compromiso social protagonizan las obras de este novelista, poeta y dramaturgo. En 1946 escribió Señor Presidente, novela que denuncia la injusticia, la corrupción y la dictadura en Guatemala. Hombres de maíz(1949), considerada su obra cumbre y emblemática del realismo mágico, fue inspirada por la cosmovisión de la cultura maya y pone en evidencia los males del capitalismo.
Nobel de 1945: Gabriela Mistral (Chile, 1889-1957)
El primer Premio Nobel galardonado a un escritor latinoamericano fue a esta poeta, quien hasta hoy sigue siendo la única mujer de un país hispanohablante que lo ha recibido. Su poesía gira en torno a la maternidad, el amor, la naturaleza y la muerte. Prefería el lenguaje coloquial a la afectación esteticista del modernismo.  Sonetos de la muerte (1914), Desolación (1922), Ternura (1924) y Tala (1938) son algunos de sus poemarios más importantes.

CITAS DE JORGE LUIS BORGES


  • "La literatura no es otra cosa que un sueño dirigido".
  • "La belleza es ese misterio hermoso que no descifran ni la psicología ni la retórica".
  • "Que cada hombre construya su propia catedral. ¿Para qué vivir de obras de arte ajenas y antiguas?".
  • "Estoy solo y no hay nadie en el espejo".
  • "Antes las distancias eran mayores porque el espacio se mide por el tiempo".
  • "Las tiranías fomentan la estupidez".
  • "Yo no bebo, no fumo, no escucho la radio, no me drogo, como poco. Yo diría que mis únicos vicios son El Quijote, La Divina Comedia y no incurrir en la lectura de Enrique Larreta ni de Benavente".
  • "Quienes dicen que el arte no debe propagar doctrinas suelen referirse a doctrinas contrarias a las suyas".
  • "Si el espacio es infinito estamos en cualquier punto del espacio. Si el tiempo es infinito estamos en cualquier punto del tiempo".
  • "Todas las palabras fueron alguna vez un neologismo.
  • "El tema de la envidia es muy español. Los españoles siempre están pensando en la envidia. Para decir que algo es bueno dicen: "Es envidiable".
  • "El francés no me gusta, el sonido nasal no me gusta. Schopenhauer decía que el francés es el italiano pronunciado por una persona resfriada".
  • "Sólo una cosa no hay. Es el olvido".
  • "Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos".
  • "He cometido el peor pecado que uno puede cometer. No he sido feliz".
  • "Ordenar bibliotecas es ejercer de un modo silencioso el arte de la crítica".
  • "He firmado tantos ejemplares de mis libros que el día que me muera va a tener un gran valor uno que no lleve mi firma".
  • "Dicen que soy un gran escritor. Agradezco esa curiosa opinión, pero no la comparto. El día de mañana, algunos lúcidos la refutarán fácilmente y me tildarán de impostor o chapucero o de ambas cosas a la vez".
  • "Hay comunistas que sostienen que ser anticomunista es ser fascista. Esto es tan incomprensible como decir que no ser católico es ser mormón".
  • "La duda es uno de los nombres de la inteligencia".
  • "El fútbol es popular porque la estupidez es popular".
  • "Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros; hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mí se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros".
  • "La biblioteca es una esfera cuyo centro cabal es cualquier hexágono, cuya circunferencia es inaccesible".
  • "Democracia: es una superstición muy difundida, un abuso de la estadística".
  • "No sé hasta qué punto un escritor puede ser revolucionario. Por lo pronto, está trabajando con el idioma, que es una tradición".
  • "Si de algo soy rico es de perplejidades y no de certezas".
  • "Todos los hechos que pueden ocurrirle a un hombre, desde el instante de su nacimiento hasta el de su muerte, han sido prefijados por él. Así, toda negligencia es deliberada, todo casual encuentro una cita, toda humillación una penitencia, todo fracaso una misteriosa victoria, toda muerte un suicidio. No hay consuelo más hábil que el pensamiento de que hemos elegido nuestras desdichas".
  • "Yo siempre seré el futuro Nobel. Debe ser una tradición escandinava".
  • "Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".

CITAS DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ



  • "Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir no cuando es no".
  • "La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener".
  • "El deber de los escritores no es conservar el lenguaje sino abrirle camino en la historia. Los gramáticos revientan de ira con nuestros desatinos pero los del siglo siguiente los recogen como genialidades de la lengua. De modo que tranquilos todos: no hay pleito. Nos vemos en el tercer milenio".
  • "Simplifiquemos la gramática antes de que la gramática termine por simplificarnos a nosotros".
  • "Hay que ser infiel, pero nunca desleal".
  • "Hay un momento en que todos los obstáculos se derrumban, todos los conflictos se apartan, y a uno se le ocurren cosas que no había soñado, y entonces no hay en la vida nada mejor que escribir".
  • "El amor se hace más grande y noble en la calamidad".
  • "El día que me sienta mal no me pongo en manos de nadie. Me boto yo mismo en el cajón de la basura".
  • "En todo momento de mi vida hay una mujer que me lleva de la mano en las tinieblas de una realidad que las mujeres conocen mejor que los hombres y en las cuales se orientan mejor con menos luces".
  • "La pobreza es el mejor remedio para la diabetes".
  • "Creo que las mujeres sostienen el mundo en vilo, para que no se desbarate mientras los hombres tratan de empujar la historia. Al final, uno se pregunta cuál de las dos cosas será la menos sensata".
  • "El matrimonio, como la vida entera, es algo terriblemente difícil que hay que volver a empezar desde el principio todos los días, y todos los días de nuestra vida. El esfuerzo es constante, e inclusive agotador muchas veces, pero vale la pena. Un personaje de alguna novela mía lo dice de un modo más crudo: 'También el amor se aprende'".
  • "Neruda, lo he dicho otras veces, era una especie de rey Midas, todo lo que tocaba lo convertía en poesía".
  • "El día que me sienta mal no me pongo en manos de nadie. Me boto yo mismo en el cajón de la basura".
  • "Para los europeos América del Sur es un hombre de bigotes, con una guitarra y con un revólver".
  • "El periodismo es el mejor oficio del mundo".
  • "No, el éxito no se lo deseo a nadie. Le sucede a uno lo que a los alpinistas, que se matan por llegar a la cumbre y cuando llegan, ¿qué hacen? Bajar, o tratar de bajar discretamente, con la mayor dignidad posible".
  • "Me desconcierta tanto pensar que Dios existe, como que no existe".
  • "Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita compartir la tierra".
  • "El día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo".
  • "El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad".
  • "La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado".
  • CITAS DE LA REBELIÓN DE LAS MASAS


    • "Porque eso, ser imprevisible  ser un horizonte abierto a toda posibilidad, es la vida auténtica, la verdadera plenitud de la vida".
    • "Con más medios, más saber más técnicas que nunca, resulta que el mundo actual va como el más desdichado que haya habido: puramente a la deriva".
    • "Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejía moral".
    • "El hombre-masa es el hombre cuya vida carece de proyecto y va a la deriva. Por eso no construye nada, aunque sus posibilidades, sus poderes sean enormes".
    • "El noble originario se obliga a sí mismo, y al noble hereditario le obliga la herencia".
    • "Ya no es sazón de escuchar, sino al contrario  de juzgar, de sentenciar  de decidir. No hay cuestión de vida pública donde no intervenga, ciego y sordo como es, imponiendo sus 'opiniones' ".
    • "Quien quiera tener ideas necesita antes disponerse a querer la verdad y aceptar las reglas del juego que ella imponga".
    • "La barbarie es ausencia de normas y de posible apelación".
    • "Bajo las especies de sindicalismo y fascismo aparece por primera vez en Europa un tipo de hombre que no quiere dar razones ni quiere tener razón, sino que, sencillamente, se muestra resuelto a imponer sus opiniones. He aquí lo nuevo: el derecho a no tener razón, la razón de la sinrazón".
    • "El liberalismo--conviene hoy recordar esto--es la suprema generosidad: es el derecho que la mayoría otorga a la minoría y es, por lo tanto, el más noble grito que ha sonado en el planeta".
    • "La rebelión de las masas puede, en efecto, ser tránsito a una nueva y sin par organización de la humanidad, pero también puede ser una catástrofe en el destino humano".
    • "Si usted quiere aprovecharse de las ventajas de la civilización, pero no se preocupa usted de sostener la civilización . . ., se ha fastidiado usted. En un dos por tres se queda usted sin civilización".
    • "Las gentes más 'cultas' de hoy padecen una ignorancia histórica increíble. Yo sostengo que hoy sabe el europeo dirigente mucha menos historia que el hombre del siglo XVIII y aun del XVII".
    • "La cuestión no está en ser o no ser comunista ybolchevique. No discuto el credo. Lo que es inconcebible y anacrónico es que un comunista de 1917 se lance a hacer una revolución que es, en su forma, idéntica a todas las que antes ha habido y en que no se corrigen lo más mínimo los defectos y errores de las antiguas".
    • "Uno y otro--bolchevismo y fascismo--son dos seudo-alboradas; no traen la mañana de mañana, sino la de un arcaico día, ya usado una y muchas veces; son primitivismo".
    • "Europa no tiene remisión si su destino no es puesto en manos de gentes verdaderamente 'contemporáneas' que sientan bajo sí palpitar todo el subsuelo histórico [. . .] Necesitamos de la historia íntegra para ver si logramos escapar de ella, no recaer en ella".
    • "El hombre vulgar, antes dirigido, ha resuelto gobernar el mundo".
    • "La forma más contradictoria de la vida humana que puede aparecer en la vida humana es el 'señorito satisfecho' [. . .] Porque es un hombre que ha venido a la vida para hacer lo que le dé la gana".
    • "Porque a la postre la única cosa que sustancialmente y con verdad puede llamarse rebelión es la que consiste en no aceptar cada cual su destino, en rebelarse contra sí mismo".
    • "Cuando la masa actúa por sí misma, lo hace sólo de una manera, porque no tiene otra: lincha. No es completamente casual que la ley de Lynch sea americana, ya que América es, en cierto modo, el paraíso de las masas".
    • "También hay, relativamente, pueblos-masa resueltos a rebelarse contra los grandes pueblos creadores, minoría de estirpes humanas, que han organizado la historia. Es verdaderamente cómico contemplar cómo ésta o la otra republiquita, desde su perdido rincón, se pone sobre la punta de sus pies e increpa a Europa y declara su cesantía en la historia universal".
    • "¿Cómo no temer que bajo el imperio de las masas se encargue el Estado de aplastar la independencia del individuo, del grupo, y agostar así definitivamente el porvenir".
    • "El pueblo inglés es, en efecto, el hecho más extraño que hay en el planeta. No me refiero al inglés individual, sino al cuerpo social".
    • "En el anglosajón--no en sus gobiernos, pero sí en sus países--se ha dejado correr la intriga, la frivolidad, la cerrazón de mollera, el prejuicio arcaico y la hipocresía nueva sin ponerlas coto".
    • "Y ésta es la pura verdad. Todo el mundo--naciones, individuos--está desmoralizado".

    LA REBELIÓN DE LAS MASAS - JOSÉ ORTEGA Y GASSET


    SINOPSIS: 
    Este libro es el más conocido y el peor entendido de la obra de Ortega. Su lectura superficial -y, probablemente, parcial- desde un punto de vista político, ha dado lugar a los mayores malentendidos. Ortega escribe para «cabezas claras» y su lectura implica una actitud dialogante, activa y abierta. En el libro, nos expone su preocupación ante el cariz que están tomando los acontecimientos en Europa y el mundo, analizando las causas y consecuencias de este hecho. Lo primero que sorprende es constatar que se nos está describiendo una situación en 1930 que es, si cabe, más vigente en la actualidad del siglo XXI. Por un lado, se ha producido un formidable avance en la técnica, en la capacidad de producción y disfrute de objetos, una subida del «nivel histórico» que permite a las mayorías gozar de los privilegios contemplados antes para unos pocos, y aún más. Por otro lado, -y como consecuencia de lo anterior- se ha instalado en el poder un tipo de hombre -que no una clase social- que es el «hombre-masa»: «El especialista [científico, técnico, político, etc.] nos sirve para concretar enérgicamente la especie [de hombre-masa] y hacernos ver todo el radicalismo de su novedad. Porque antes los hombres podían dividirse, sencillamente, en sabios e ignorantes. Pero el especialista no puede ser subsumido bajo ninguna de esas dos categorías. No es sabio porque ignora formalmente cuanto no entra en su especialidad; pero tampoco es un ignorante, porque es "un hombre de ciencia" y conoce muy bien su porciúncula de universo. Habremos de decir que es un sabio-ignorante, cosa sobremanera grave, pues significa que es un señor el cual se comportará en todas las cuestiones que ignora no como un ignorante, sino con toda la petulancia de quien en su cuestión especial es un sabio». (Cap. XII, «La barbarie del "especialismo"») Hoy, el hombre medio -especialista o no- posee una enorme cantidad de información, de datos, pero, inversamente a lo que cabría imaginar, es más hermético, más inflexible en sus opiniones e ideas. Es un sabio-ignorante incapaz de «escuchar», de reconocer, de dejarse orientar por los que verdaderamente saben. Y esta esencial desorientación dirige nuestros destinos. Dice Ortega: «La vida humana, por su naturaleza propia, tiene que estar puesta a algo, a una empresa gloriosa o humilde, a un destino ilustre o trivial. Se trata de un condición extraña, pero inexorable, escrita en nuestra existencia. Por un lado, vivir es algo que cada cual hace por sí y para sí. Por otro lado, si esa vida mía, que sólo a mí me importa, no es entregada por mí a algo, caminará desvencijada, sin tensión y sin "forma". Estos años asistimos al gigantesco espectáculo de innumerables vidas humanas que marchan perdidas en el laberinto de sí mismas por no tener a qué entregarse. [...] Vivir es ir disparado hacia algo, es caminar hacia una meta. La meta no es mi caminar, no es mi vida; es algo a lo que pongo ésta y que por lo mismo está fuera de ella, más allá. Si me resuelvo a andar sólo por dentro de mi vida, egoístamente, no avanzo, no voy a ninguna parte; doy vueltas y revueltas en un mismo lugar.» Es necesario, por tanto, tener un proyecto, un programa de vida a futuro que nos oriente, que nos discipline moralmente, que nos obligue a superarnos día a día. Y esta empresa, para Europa, consiste en convertirse en una idea nacional; en la concreción de un «gigantesco Estado continental» capaz de ser un referente para el resto del mundo. En la actualidad, contemplamos cómo se está construyendo artificiosamente una Europa muy alejada del sentir del pueblo, basada en criterios puramente económicos, falta de espíritu y de capacidad para ilusionar. Por otro lado, la revolución tecnólogica de los últimos años y la aceleración de los acontecimientos han aumentado el desfasaje entre el estado «vital» en que se encuentra el hombre y su «potencialidad» -el estado en que podría estar-. Esto significa mayor desazón para la gente. El novedoso fenómeno de la mundialización, el contínuo intercambio de objetos y personas (migración) están dando lugar a la idea de nación mundial -idea que trasciende a la de nación continental, pero que pasa por ella-. Hoy, más que nunca, se percibe la necesidad de un nuevo principio de vida para superar la crisis actual; un proyecto, una decisión... la de ponernos a «la altura de los tiempos». Las páginas de «La rebelión de las masas» rezuman de la filosofía de Ortega y Gasset porque éste es un libro de filosofía, escrito sobre el sustrato de un pensamiento estructurado que, necesariamente, queda reflejado, a veces, de forma larvada o insinuada. Su lectura invita a la reflexión sobre la situación que estamos viviendo y nuestra propia posición al respecto.

    LOS SIETE LOCOS - ROBERTO ARLT

    Los siete locos es una novela del escritor argentino Roberto Arlt editada en el mes de octubre de 1929. En la misma se desarrollan algunos de los problemas planteados por el existencialismo filosófico. Las cuestiones morales, la soledad, la angustia ante el sin sentido de la vida y la desolación de la muerte son temas recurrentes en la arquitectura metafísica de sus protagonistas. Es una obra de lúcida crítica social a la Argentina de los años 30. Los siete locos culmina con Los lanzallamas, novela que Arlt editaría en 1931.

    EL JUGUETE RABIOSO - ROBERTO ARLT

    http://es.scribd.com/doc/59984400/El-Juguete-Rabioso


    SINOPSIS: 
    El protagonista de El Juguete Rabioso, una novela casi autobiográfica que refleja el caos de comienzos del siglo XX en Buenos Aires, es Silvio Astier, un adolescente expulsado del colegio, que vive como una humillación su pobreza, e intenta vanamente escapar de ella a toda costa, sumiéndose cada vez más en un oscuro pesimismo a medida que fracasa en sus intentos. En un ambiente saturado de personajes siniestros y ruines, así como situaciones absurdas y desesperadas, el joven es objeto del desprecio e intolerancia a su alrededor, sin lograr emerger de una sociedad agobiante.