- "Porque eso, ser imprevisible ser un horizonte abierto a toda posibilidad, es la vida auténtica, la verdadera plenitud de la vida".
- "Con más medios, más saber más técnicas que nunca, resulta que el mundo actual va como el más desdichado que haya habido: puramente a la deriva".
- "Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejía moral".
- "El hombre-masa es el hombre cuya vida carece de proyecto y va a la deriva. Por eso no construye nada, aunque sus posibilidades, sus poderes sean enormes".
- "El noble originario se obliga a sí mismo, y al noble hereditario le obliga la herencia".
- "Ya no es sazón de escuchar, sino al contrario de juzgar, de sentenciar de decidir. No hay cuestión de vida pública donde no intervenga, ciego y sordo como es, imponiendo sus 'opiniones' ".
- "Quien quiera tener ideas necesita antes disponerse a querer la verdad y aceptar las reglas del juego que ella imponga".
- "La barbarie es ausencia de normas y de posible apelación".
- "Bajo las especies de sindicalismo y fascismo aparece por primera vez en Europa un tipo de hombre que no quiere dar razones ni quiere tener razón, sino que, sencillamente, se muestra resuelto a imponer sus opiniones. He aquí lo nuevo: el derecho a no tener razón, la razón de la sinrazón".
- "El liberalismo--conviene hoy recordar esto--es la suprema generosidad: es el derecho que la mayoría otorga a la minoría y es, por lo tanto, el más noble grito que ha sonado en el planeta".
- "La rebelión de las masas puede, en efecto, ser tránsito a una nueva y sin par organización de la humanidad, pero también puede ser una catástrofe en el destino humano".
- "Si usted quiere aprovecharse de las ventajas de la civilización, pero no se preocupa usted de sostener la civilización . . ., se ha fastidiado usted. En un dos por tres se queda usted sin civilización".
- "Las gentes más 'cultas' de hoy padecen una ignorancia histórica increíble. Yo sostengo que hoy sabe el europeo dirigente mucha menos historia que el hombre del siglo XVIII y aun del XVII".
- "La cuestión no está en ser o no ser comunista ybolchevique. No discuto el credo. Lo que es inconcebible y anacrónico es que un comunista de 1917 se lance a hacer una revolución que es, en su forma, idéntica a todas las que antes ha habido y en que no se corrigen lo más mínimo los defectos y errores de las antiguas".
- "Uno y otro--bolchevismo y fascismo--son dos seudo-alboradas; no traen la mañana de mañana, sino la de un arcaico día, ya usado una y muchas veces; son primitivismo".
- "Europa no tiene remisión si su destino no es puesto en manos de gentes verdaderamente 'contemporáneas' que sientan bajo sí palpitar todo el subsuelo histórico [. . .] Necesitamos de la historia íntegra para ver si logramos escapar de ella, no recaer en ella".
- "El hombre vulgar, antes dirigido, ha resuelto gobernar el mundo".
- "La forma más contradictoria de la vida humana que puede aparecer en la vida humana es el 'señorito satisfecho' [. . .] Porque es un hombre que ha venido a la vida para hacer lo que le dé la gana".
- "Porque a la postre la única cosa que sustancialmente y con verdad puede llamarse rebelión es la que consiste en no aceptar cada cual su destino, en rebelarse contra sí mismo".
- "Cuando la masa actúa por sí misma, lo hace sólo de una manera, porque no tiene otra: lincha. No es completamente casual que la ley de Lynch sea americana, ya que América es, en cierto modo, el paraíso de las masas".
- "También hay, relativamente, pueblos-masa resueltos a rebelarse contra los grandes pueblos creadores, minoría de estirpes humanas, que han organizado la historia. Es verdaderamente cómico contemplar cómo ésta o la otra republiquita, desde su perdido rincón, se pone sobre la punta de sus pies e increpa a Europa y declara su cesantía en la historia universal".
- "¿Cómo no temer que bajo el imperio de las masas se encargue el Estado de aplastar la independencia del individuo, del grupo, y agostar así definitivamente el porvenir".
- "El pueblo inglés es, en efecto, el hecho más extraño que hay en el planeta. No me refiero al inglés individual, sino al cuerpo social".
- "En el anglosajón--no en sus gobiernos, pero sí en sus países--se ha dejado correr la intriga, la frivolidad, la cerrazón de mollera, el prejuicio arcaico y la hipocresía nueva sin ponerlas coto".
- "Y ésta es la pura verdad. Todo el mundo--naciones, individuos--está desmoralizado".
“En Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás”. Jackes Benigne Bossuet.
miércoles, 21 de noviembre de 2012
CITAS DE LA REBELIÓN DE LAS MASAS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario