El amor, la violencia, la soledad o la intriga son algunos de los temas de los libros más destacados en 2013. El año que ahora se va ha sido un tiempo de buenas novelas, en contra de algunos agoreros que pronostican la muerte de este format. Mario Vargas Llosa y "El héroe discreto" es uno de los libros que no deberías haber dejado pasar este año, según la crítica.
"Los años de peregrinación del chico sin color" de Haruki Murakami. Otra vez el japonés ha conseguido el éxito de crítica y público con una historia sobre la búsqueda de los sentimientos ocultos durante un largo tiempo. Todo ello envuelto en la atmósfera casi hipnótica de Murakami.
"Lo que no tiene nombre" de Piedad Bonet. La narradora y poeta colombiana ha conmovido también a miles de lectores con esta novela publicada por Alfaguara, un relato estremecedor y lúcido sobre el suicidio de su hijo, un día después de que a ella le anunciaran que había ganado el Premio de poesía Casa de América.
"Y las montañas hablaron" de Khaled Hosseini. El escritor afgano radicado en los Estados Unidos retoma el éxito de novelas anteriores como “Cometas en el cielo” y “Mis soles espléndidos” en esta novela que reflexiona sobre diferentes momentos históricos de su país valiéndose del relato de una humilde familia que vende a uno de su hijos para salvar al resto de sus miembros.
"La verdad sobre el caso Harry Quebert" de Joe Dicker. La novela del escritor suizo ha sido un fenómeno editorial traducido a 33 idiomas. Dicker traza una trama llena de enredos protagonizada por el joven escritor norteamericano Marcus Goldman, quien en su exitosa novela implica a un hombre llamado Harry Querbert.
"Canadá" de Richard Ford. Ha visto la luz este año y ya ha sido tildada como una de las grandes novelas del siglo XXI por John Banville. Una novela sobre la pérdida de la inocencia, los lazos familiares y el camino para alcanzar la madurez.
"Pérdida" de Gillian Flynn. La escritora y periodista estadounidense Gilliam Flynn ha firmado este año uno de los "thriller" psicológicos y de terror más impactantes y sorprendentes, "Pérdida" (Mondadori), con una trama muy elaborada llena de intensidad y sobresaltos.
"Vivir de noche" de Dennis Lehane. En el género policiaco y criminal, ha vuelto a escribir su nombre con mayúsculas el estadounidense Dennis Lehane con su novela "Vivir de noche" (RBA), premio Edgar a la mejor novela del año, una narración que supuso una radiografía implacable de una época de destilerías y garitos clandestinos, tiroteos en plena calle y corrupción policial y política.
"Doctor Sueño" de Stephen King. Secuela de "El resplandor" que ha vuelto a colocar al autor estadounidense entre los más vendidos del año. La historia narra lo que le sucede al pequeño Billy, el hijo de Jack Torrance -el protagonista de la historia que en el cine fue interpretado por Jack Nicholson. Según el diario "The Guardian" esta es "la mejor novela de Stephen King por un largo tiempo".
"Mi vida querida" de Alice Munro. considerada la "chejov canadiense" recibió este año la noticia más soñada para todo escritor, el premio Nobel de Literatura, en un año en el que su último libro, "Mi vida querida" (Lumen), también ha sido una joya en forma de cuentos, con la que esta mujer muestra todo un universo a partir de su observación de lo cotidiano, lo pequeño, lo anecdótico.