miércoles, 22 de mayo de 2013

EL GRAN GATSBY - F. SCOTT FITZGERALD

El narrador, Nick Carraway, empieza el libro con un consejo de su padre que dice que no se debe criticar a los demás. A través de los ojos de Nick, conocemos a su prima, Daisy Buchanan, a su agresivo esposo, Tom Buchanan, y a Jordan Baker, quien llega a ser un interés romántico del narrador (probablemente porque es la única mujer por esos lares que no es su prima). Mientras que los Buchanan viven en East Egg, un pueblo muy de moda en Long Island, NY en la década de 1920, Nick vive en West Egg, que es menos élite pero todavía elegante y que yace al otro lado de la bahía de East Egg. Pronto nos fascina el Sr. Jay Gatsby, un hombre rico y misterioso que tiene una mansión enorme junto a casa de Nick y que pasa mucho tiempo durante las tardes mirando una luz verde al otro lado de la bahía desde su jardín. 

Tom lleva a Nick a Nueva York para que conozca a su amante, Myrtle Wilson, quien está casada, por supuesto (la fidelidad es rara avis en esta novela). El esposo de Myrtle, George, es un hombre pasivo que tiene un taller mecánico y que no tiene ni idea de la relación de su esposa. A Nick no le impresiona Tom. 


En West Egg, Gatsby tiene fiestas los sábados a las que todo el mundo puede ir y emborracharse – e intentar descubrir cómo el Sr. Gatsby llegó a ser tan rico. Nick conoce y se hace amigo (con recelo) del hombre misterioso en una de sus grandes fiestas y también empieza a pasar tiempo con Jordan, cuyo pragmatismo cínico le encanta a Nick. 


A continuación, Gatsby le presenta a su "socio de negocios", Meyer Wolfshiem. Todo el mundo (es decir, Nick y los lectores) sabe que algo de Gatsby huele raro – sus negocios, su supuesta educación en Oxford y su posición extraña entre las élites de la sociedad son sospechosas. Después, Gatsby le revela a Nick, a través de Jordan, que él y Daisy tuvieron un enredo romántico antes de que él fuera a la guerra y que ella se casara con Tom (después de un caso de mariposas en el estómago que acarreó mucho whisky y una bañera). Gatsby quiere tener a Daisy de nuevo. El plan era que Nick la invitara al té y ella "se tropezará" con Gatsby. 


Nick ejecuta el plan. Gatsby y Daisy se reúnen y comienzan otro amorío. Todo sigue muy bien, hasta que Tom conoce a Gatsby, quien no le cae bien, y se pone a investigar sus asuntos. Mientras tanto, Nick nos ha revelado el verdadero pasado de Gatsby: viene de una familia muy pobre y ruda y probablemente habría quedado así si no hubiera conocido a Dan Cody, un hombre rico y viejo que le enseñó todo lo que necesitaba saber. Sin embargo, Cody no le dejó a Gatsby una fortuna. Esa parte de su vida queda misteriosa. 


La escena más importante tiene lugar en Nueva York. Tom y Gatsby discuten sobre quién puede estar con Daisy. Se revela que Gatsby es un contrabandista (este cuento tiene lugar durante la época de la Prohibición en EE.UU.) y Daisy no puede dejar a su esposo. Mientras el grupo conduce a Long Island, la amante de Tom, Myrtle, es atropellada y matada por el coche de Gatsby, en el cual montan Gatsby y Daisy. Gatsby le dice a Daisy que ella conducía pero que él asumirá la culpa. Entretanto, Tom condena a Gatsby, diciéndole a George Wilson dónde puede encontrar al hombre que mató a su esposa, Myrtle. George Wilson le pega un tiro a Gatsby antes de suicidarse. 


Daisy y Tom se marchan y dejan el lío atrás. Nick, quien está harto de todo en este punto, rompe con Jordan de una forma un tanto brusca. Él es el único que puede manejar los asuntos de Gatsby y arreglar su funeral, al cual no fue ninguno de los que asistían a las fiestas, salvo un huésped peculiar. Nick conoce al padre de Gatsby, y él cumple la el deseo de niñez de Gatsby. En el jardín de Gatsby, mirando la luz verde – que está enfrente de la casa de Daisy al otro lado de la bahía – Nick concluye que nuestra nostalgia, nuestro deseo de replicar el pasado, es lo que nos hace volver a él constantemente.

lunes, 13 de mayo de 2013

CAPERUCITA EN MANHATTAN

La ciudad de Nueva York siempre aparece confusa en los atlas geográficos y al llegar se forma uno un poco de lío. Está compuesta por diversos distritos, señalados en el callejero por colores diferentes, pero el más conocido de todos es Manhattan; el que impone su ley a los demás y los empequeñece y los deslumbra. Le suele corresponder el color amarillo. Sale en las guías turísticas y en el cine y en las novelas. Mucha gente se cree que Manhattan es Nueva York, cuando simplemente forma parte de Nueva York. Una parte especial, eso sí. 

Se trata de una isla en forma de jamón con un pastel de espinacas en el centro que se llama Central Park. Es un gran parque alargado por donde resulta excitante caminar de noche, escondiéndose de vez en cuando detrás de los árboles por miedo a los ladrones y asesinos que andan por todas partes y sacan un poquito la cabeza para ver brillar las luces de los anuncios y de los rascacielos que flanquean el pastel de espinacas, como un ejército de velas encendidas para celebrar el cumpleaños de un rey milenario. 

Manhattan es una isla entre ríos. Las calles que quedan a la derecha de Central Park y corren en sentido horizontal terminan en un río que se llama East River, por estar al este, y las de la izquierda en toro: el río Hudson. Se abrazan uno con otro por abajo y por arriba. Vigilando Manhattan por la parte de abajo del jamó, donde se mezclan los dos ríos, hay una islita con una estatua enorme de metal verdoso que lleva una antorcha en su brazo levantado y la vienen a visitar todos los turistas del mundo. Es la estatua de la Libertad, vive allí como un santo en su santuario, y por las noches, aburrida de que la hayan retratado tantas veces durante el día, se duerme sin que nadie lo note.

Carmen Martín Gaite

viernes, 10 de mayo de 2013

PABELLÓN DE REPOSO - CAMILO JOSÉ CELA

 

SINOPSIS:
En esta novela se narra la vida de un grupo de hombres y mujeres en un sanatorio para tuberculosos. Unos y otros, echados en sus chaise-longues, languidecen atentos a cuanto pasa a su alrededor. Una misma corriente los une a todos, una misma preocupación los esclaviza. 

Las relaciones y los afectos, pero también la susceptibilidades y las obsesiones se consolidan más y más a medida que la enfermedad avanza y la novela transcurre. A medida que se acercan a sus últimos instantes, todos ellos se hacen más simples, más naturales, más sencillos, en una palabra, más humanos. 

Las páginas tiernas y desgarradas de Pabellón de reposo conforman una novela redonda, perfecta, clásica.

jueves, 9 de mayo de 2013

UBU REY - ALFRED JARRY

EL LIMONERO REAL - JUAN JOSÉ SAER



NUESTRA SEÑORA DE PARÍS - VÍCTOR HUGO




SINOPSIS: 
El siglo XIX fue muy rico en literatura y en avatares políticos; surcado está de poetas con las más diferentes visiones; de dramaturgos, filósofos, críticos y moralistas, de historiadores y científicos; de novelistas románticos, realistas, naturalistas... 

Nuestra Señora de París es la historia de una gitana, Esmeralda, en el París del siglo XV. Novela histórica, pues, y de marcado carácter romántico, ha gozado constantemente del favor de los lectores.

LA CONQUISTA DEL PAN - P. KROPOTKIN

http://es.scribd.com/doc/119377816/kropotkin-pedro-la-conquista-del-pan

LAS LANZAS COLORADAS - ARTURO USLAR PIETRI

LA HIERBA ROJA - BORIS VIAN

ESCUPIRE SOBRE VUESTRA TUMBA - BORIS VIAN

domingo, 5 de mayo de 2013

CUATRO RELATOS DE TERROR - ALEXANDER PUSHKIN


LA RAZA FUTURA - SIR EDWARD BULWER LYTTON



La raza futura es una novela de terror del escritor inglés Edward Bulwer Lytton, publicada en 1871. La historia se desarrolla a partir del interés de Edward Bulwer Lytton por el ocultismo y, en muchos sentidos, su trama ha colaborado para la gestación de una nueva literatura de ciencia ficción en el siglo XX. 
 La raza futura nos describe la existencia de una estirpe subterránea, de una raza que habita las profundidades de la tierra, quienes se deciden a reclamar su soberanía sobre la superficie del planeta. 
Este tópico -la raza secreta, oculta bajo tierra- es bastante común en la literatura del siglo XIX. Julio Verne y varios otros se apoyaron en ella, acaso estimulados por las teorías que afirmaban que el centro de la tierra era hueco, y que la vida bien podía desarrollarse a esas demenciales profundidades. No obstante estas similitudes, La raza futura se destaca por algunas curiosidades teosóficas. 
Muchos lectores tardíos aseguraban que la novela de Edward Bulwer-Lytton estaba basada en hechos reales, y que la misteriosa sustancia que se menciona en el libro -el Vril- existía realmente en poder de una sociedad secreta, a la que oportunamente denominaron Vril Society. 
Más allá de los delirios y la credulidad de lectores y críticos; La raza futura es una excelente novela fantástica, que no necesita de empiristas para demostrar todo el poder de la imaginación al servicio de la narrativa.

LA LETRA FUTURA - LUCIA ETXEBARRIA

La Eva futura. La letra futura de Lucía Etxebarria: Dos ensayos lúcidos y rompedores sobre el difícil papel de la mujer en el siglo XXI. En un mundo artificial, contaminado, en el que las estructuras familiares se desintegran, los alimentos se manipulan genéticamente, la realidad se traslada a un universo virtual, las relaciones personales son cada vez más violentas y sólo los bits perduran, ¿quiénes somos, de dónde venimos y adónde vamos las mujeres del tercer milenio? La Eva futura es un documentadísimo y ameno estudio sobre la antiutopía postindustrial, una reflexión sobre los retos con que se enfrentan las mujeres en nuestra sociedad. Por su parte, La letra futura cuenta todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar sobre los entresijos del mundillo literario, revelado por una de las plumas más cáusticas de la narrativa española. Editores, agentes, escritores, dimes y diretes, cotilleos frívolos, reflexiones serias y datos contrastados desfilan por el que probablemente sea el análisis más crítico que se haya hecho sobre el presente y el difícil futuro de la literatura.

LA GALATEA - MIGUEL DE CERVANTES (RESUMEN)

LA NÁUSEA - JEAN PAULSARTRE


SINOPSIS: 
Por encima de su formato de diario íntimo, La náusea (1938) es sin duda una novela metafísica, una novela de un innegable calado filosófico, pero también es el relato detallado de la experiencia humana de una calamidad, de una calamidad de nuestro tiempo: el sentimiento y la contemplación del absurdo de la existencia. 
 Antoine Roquentin, su protagonista, está afectado de esa enfermedad en virtud de cual produce un vértigo muy desagradable, una arcada difícil de controlar.

CYRANO DE BERGERAC - EDMUND ROSTAND

SINOPSIS: 
Inspirado libremente en la vida de Cyrano de Bergerac, un estrafalario escritor y filósofo gascón del siglo xvii, este drama de capa y espada, pleno de romanticismo, de Edmond Rostand obtuvo durante su estreno en 1897 un éxito clamoroso. 
El protagonista, espadachín terrible, polemista violento, brillantemente locuaz y célebre por su desproporcionada nariz, oculta una pasión avasalladora por su prima Roxana, que, a su vez, está enamorada de Christian, un guapo cadete carente de ingenio. 
Mediante un pacto, Cyrano escribirá, enajenado por un juego que lo embriaga y angustia, las intensas cartas de amor que su rival envía a la joven. Sólo mucho tiempo después de la muerte de Christian, cuando ya es imposible recuperar el tiempo perdido, se descubrirá la verdad. 
La obra ha dado lugar a cuatro óperas y a diversas películas, de las que destacan las protagonizadas por José Ferrer (1945) y por Gérard Depardieu (1990). Esta traducción de Mauro Armiño respeta la métrica del original francés.

EL PRINCIPE DE LAS MAREAS - PAT CONROY

LA DIVINA COMEDIA - DANTE ALIGHIERI





SINOPSIS:
La Divina Comedia es una obra extensa, compleja, extraña, llena de momentos sublimes e inolvidables, pero también de otros difíciles y farragosos. 
Un grandioso poema donde el autor quiso aunar la poesía con el conocimiento. 
Un viaje iniciático por los Reinos de Ultratumba lleno de incidentes y peripecias, en las que Dante vierte toda su fantasía y capacidad de fabulación, desde los parajes más lóbregos e infectos del Infierno, hasta los más resplandecientes e inmateriales del Paraíso, pasando por las delicadas descripciones paisajísticas del Purgatorio. 
La «Divina Comedia» da cuenta de una complejísima gama de sentimientos humanos que nos emocionan y admiran. 
Esta selección ofrece un panorama general de la obra que pone de manifiesto el porqué de esa fascinación que no cesa y se renueva a lo largo de los siglos, de esta obra inmensa del genio humano.

LA ARAUCANA - ALONSO DE ERCILLA


Ercilla realizó el milagro de transmutar en el crisol de su fantasía la tenue materia histórica, de la que fue testigo y parte, en una nueva, más fuerte materia de convincente y duradera realidad: la materia poética. Hacer que las acciones descomunales de los héroes creados por su fantasía encendieran la imaginación de sus lectores hasta el punto de no solamente convencerlos de su realidad, sino de que esta realidad, por más vigorosa, era también más valiosa para la historia que las esforzadas acciones de los hombres de carne y hueso.

EL MANUACRITO CARMESÍ - ANTONIO GALA


SINOPSIS: 
En los papeles carmesíes que empleó la Cancillería de la Alhambra, Boabdil —el último sultán— da testimonio de su vida a la vez que la goza o la sufre. La luminosidad de sus recuerdos infantiles se oscurecerá pronto, al desplomársele sobre los hombros la responsabilidad de un reino desahuciado. Su formación de príncipe refinado y culto no le servirá para las tareas de gobierno; su actitud lírica la aniquilará fatídicamente una épica llamada a la derrota. Desde las rencillas de sus padres al afecto profundo de Moraima o Farax; desde la pasión por Jalib a la ambigua ternura por Amín y Amina; desde el abandono de los amigos de su niñez a la desconfianza en sus asesores políticos; desde la veneración por su tío el Zagal o Gonzalo Fernández de Córdoba al aborrecimiento de los Reyes Católicos, una larga galería de personajes dibuja el escenario en que se mueve a tientas Boabdil el Zogoibi, el Desventuradillo. La evidencia de estar viviendo una crisis perdida de antemano lo transforma en un campo de contradicción. Siempre simplificadora, la Historia acumuló sobre él acusaciones que se muestran injustas a lo largo de su relato, sincero y reflexivo. La culminación de la reconquista —con sus fanatismos, crueldades, sus traiciones y sus injusticias— sacude como un viento destructor la crónica, cuyo lenguaje es íntimo y apeado: el de un padre que se explica ante sus hijos, o el de un hombre a la deriva que habla consigo mismo hasta encontrar —desprovisto, pero sereno— su último refugio. La sabiduría, la esperanza, el amor y la religión sólo a ráfagas le asisten en el camino de la soledad. Y es ese desvalimiento ante el destino lo que lo erige en símbolo válido para el hombre de hoy. Esta novela obtuvo el Premio Planeta 1990.

BAUDOLINO - UMBERTO ECO



En una zona del bajo Piamonte donde años después se fundaría la ciudad de Alessandria, el fantasioso y embustero Baudolina conquista a Federico Barbarroja y se convierte en su hijo adoptivo. Baudolino inventa historias que se transforman en Historia y, empujado por la imaginación de su ahijado, Federico emprende una cruzada por restituir al Preste Juan las más prestigiosa reliquia de la cristiandad, el Santo Grial. Federico muere en el intento, y será Baudolino quien continúe el viaje hacia tierras lejanas, desafiando monstruos y enamorando a la más singular de las hijas de Eva. Aventura picaresca, novela histórica, relato de un delito imposible, teatro de invenciones lingüísticas hilarantes, esta obra es una celebarción del mito y la utopía.

HISTORIAS DESAFORADAS - ADOLFO BIAY CASARES



Colección de relatos en la que resuenan las obsesiones permanentes (los sueños, el doble, el viaje, la imposibilidad del amor, la lucha contra la vejez, la inmortalidad) de la obra entera de Adolfo Bioy Casares, estas diez Historias Desaforadas, que vienen a sumarse a las antológicas recopilaciones de 'Historias de amor' e 'Historias fantásticas' muestran la asombrosa capacidad del gran escritor argentino para la invención de mundos fabulosos, construidos en una personalísima clave de humor y con un deslumbrante talento literario.

sábado, 4 de mayo de 2013

LOS MEJORES LIBROS PARA LEER

Los mejores Best-Sellers del 2008 
Ficción: 
Chesil Beach de Ian McEwan. 
La maravillosa vida breve… de Junot Diaz. 
Llenos de vida de John Fante. 
El asombroso viaje de Pomponio Flato de Eduardo Mendoza. 
Los hombres que no amaban…de Stieg Larsson Echo Park de Michael Connelly. 
Sale el espectro de Philip Roth. 
Pólvora negra de Montero Glez. 
La elegancia del erizo de Muriel Barbery. 
Un mundo sin fin de Ken Follett. 

No Ficción: 
God & Gun de Rafael Sánchez Ferlosio. 
Espejos de Eduardo Galeano. 
Bambi contra Godzilla de David Mamet. 
Memorias biográficas de pintores… de William Beckford 
Crónicas de la América profunda de Joe Bageant. 
Los mares de Wang de Gabi Martínez. 
Ganarle a Dios de Hanna Krall. 
Mermoz (Inédita) de Joseph Kessel. 
Elvis: Último tren a Memphis de Peter Guralnick. 
Cuadernos. 1894-1945 de Paul Valéry. 

Los Más Vendidos: 
El juego del ángel (Planeta) de Carlos Ruiz Zafón. 
Un mundo sin fin (Grijalbo/Edicions 62) de Ken Follett. 
El niño con el pijama de rayas de John Boyne. 
El secreto de Rhonda Byrne. 
Los hombres que no amaban a las… de Stieg Larsson. 
Te daré la tierra de Chufo Llorens. 
El asombroso viaje de Pomponio Flato de Eduardo Mendoza. 
El encantador de perros de César Millán. 
Cometas en el cielo de Khaled Hosseini. 
La elegancia del erizo de Muriel Barbery. 

Los Libros Más Leidos 
Los pilares de la Tierra de Ken Follett 
La catedral del mar de Ildefonso Falcones 
Un mundo sin fin de Ken Follett 
La sombra del viento de Carlos Ruíz Zafón 
El niño con el pijama de rayas de John Boyce 
El código Da Vinci de Dan Brown 
El juego del Angel de Carlos Ruíz Zafón 
El perfume de Patrick Süskind 
El señor de los anillos de J.R.R. Tolkien 
El médico de Julia Navarro El cuento número trece de Dianne Setterfield 
La conspiración de Dan Brown 
Un día de cólera de Arturo Pérez Reverte 
La conspiración de Dan Brown 
Un día de cólera de Arturo Pérez Reverte 
La bodega de Noah Gordon 
La sangre de los inocentes de Julia Navarro 
La casa de los espiritus de Isabel Allende 
Todo bajo el cielo de Matilde Asensi 
El último Catón de Matilde Asensi 
Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes 
Cien años de soledad de Gabriel García Márquez 
El capitán Alatriste de Arturo Pérez Reverte Caballo de Troya de J.J. Benítez Te daré la Tierra de Chufo Llorens

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS - JOHN BOYNE

LA SOMBRA DEL VIENTO - CARLOS RUÍZ ZAFÓN

LA CATEDRAL DEL MAR - IDELFONSO FALCONES